La Fundación Friedrich Ebert y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) realizaron el Taller sobre Dilemas del Desarrollo: Hacia la Transformación Social y Ecológica.

Este encuentro procura crear un espacio de reflexión para identificar alternativas de desarrollo viables y sustentables sobre la dimensión social y ecológica que den respuesta a la recurrencia de las crisis asociadas a los modelos de desarrollo económicos predominantes.

El taller contó con la participación de Álvaro Calix, Doctor en Ciencias Sociales con orientación en la Gestión del Desarrollo y de Gonzalo Martner,  Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, ambos miembros del Proyecto Regional de Transformación Social y Ecológica de la FES.

Sus objetivos son los siguientes: 1. Realizar un intercambio de ideas sobre los dilemas del desarrollo y el reto para una transformación social y ecológica; 2. Posicionar el tema como parte del debate en el país para poder contribuir con la formulación de políticas públicas que sean socialmente justas y ecológicamente sustentables y promover el intercambio sobre alternativas a los modelos de desarrollo.

La actividad se llevaró a cabo el miércoles 8 de noviembre en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el salón Presidencial (2do. piso) del Radisson Hotel Santo Domingo, ubicado en la calle Presidente González #10 casi esq. Tiradentes, Ensanche Naco.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD)invitó al acto de presentación de la versión electrónica del libro “Violencias, Resistencias y Aprendizajes de Seguridad Ciudadana en El Salvador, Honduras y República Dominicana”.

Esta publicación presenta el compendio de las investigaciones realizadas por los jóvenes profesionales que participaron en el curso especializado de Formación de Investigadores y Hacedores de Política en Seguridad Ciudadana, llevado a cabo gracias a la iniciativa de la Plataforma Centroamérica-Caribe para la Seguridad Ciudadana: Cooperación para la Paz (CO-PAZ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en El Salvador, FLACSO-RD y con el apoyo financiero del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC).

El programa académico del curso tuvo una duración de un año y la capacitación estuvo a cargo de connotados expertos internacionales, bajo la modalidad de presentaciones virtuales, simultáneas e interactivas con los grupos de estudiantes en los tres países participantes. Los grupos en cada país estuvieron además supervisados por un coordinador por país. La FLACSO-RD fungió de contraparte en la República Dominicana para los módulos presenciales de los estudiantes nacionales, bajo la coordinación de la Dra. Tahira Vargas, antropóloga social y Docente Asociada de la FLACSO-RD. La institución contraparte en Honduras lo fue la Universidad Nacional de Honduras, UNAH y en el Salvador la Fundación Nacional de Desarrollo, FUNDE.

Por la República Dominicana los jóvenes profesionales que completaron el programa académico fueron: Guillermo Peña, abogado y politólogo; Darwin Encarnación, estadístico; Kenya Romero Severino, abogada; Mario Garay, planificador; Virgina Velázquez Kranwinkel, abogada. Estos desarrollaron y presentaron investigaciones en las que se abordan diferentes aspectos vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana en el país y que son parte del contenido de la publicación que se da a conocer a nivel nacional, entre estos temas se destacan: La Violencia de Genero en el Transporte Publico en República Dominicana; Violaciones de Derechos Humanos contra Personas Transexuales; Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Seguridad Ciudadana; Victimización en la Republica Dominicana: Un Análisis Exploratorio de los Factores de Riesgo más Relevantes, y Análisis Cualitativo de los Problemas de Reinserción de Mayores de Edad, de Sexo Masculino que han Cumplido Condena en el Sistema Penitenciario Dominicano. En adición a estas problemáticas sociales estudiadas por los y las investigadores dominicanos, el volumen también contiene estudios sobre la Mirada Mediática de la violencia a los Jóvenes en Honduras, Formas no Convencionales para la Reducción y Prevención de la Violencia en Honduras y El Salvador, Protección que el Estado Brinda a los Testigos en el Proceso Penal Hondureño, Eficacia de las Políticas de Prevención de Violencia del “Plan El Salvador Seguro”, El Rol de la Municipalidad de San Pedro Sula en la Prevención de la Violencia en Zonas de Alto Riesgo y Fuerzas Armadas y Construcción Democrática: el Caso de Honduras 2010-2016.

El acto de presentación del libro se llevó a cabo el miércoles 1 de noviembre a las 6:30 pm el Salón de Conferencias ubicado en el tercer piso de la sede de la FLACSO-RD en la calle José Joaquín Pérez No. 106, Gascue, Santo Domingo.

 

Puede descargar el libro en el siguiente enlace: http://bit.ly/2zfGQgN

 

Entrevista realizada a Iván Ogando, director de FLACSO- RD y Ricardo Seitenfus, ex representante de la OEA en Haití, donde conversaron sobre su participación en el seminario "80 años de la masacre de 1937: Reconstruyendo la memoria", realizado en la Sala Julio Ravelo de INTEC, organizado por la Fundación Juan Bosch y otras instituciones los días 19 y 20 de octubre.

https://youtu.be/z-YY296tiwc

13 de octubre, Día Internacional de la Reducción de Desastres

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reducción de Desastres. Este día se enfatiza la promoción de una cultura mundial de reducción de los desastres. Así, el mandato de la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgos de Desastre (UNISDR) es “la prevención, protección y reducción del número de personas afectadas por los desastres. Se trata de la seguridad de todos, pero especialmente de aquellos que corren mayor riesgo de muerte, lesiones, mala salud, pérdida de medios de subsistencia, desplazamiento y falta de acceso a los servicios básicos de los desastres, incluyendo mujeres y niños, personas con discapacidades y personas mayores”.

El año 2017 ha visto 24,2 millones de desplazamientos internos resultado del impacto de los desastres a nivel mundial según datos registrados por el Centro de Control de Desplazamiento Interno (IDMC), cifra que muestra la importancia de reducir la vulnerabilidad de las viviendas, como lo indica el lema "Hogar, seguro hogar" ("Home Safe Home") de este Día Internacional de la Reducción de desastres.

A propósito de este lema, este año el 13 de octubre encuentra al país enfrascado en una serie de acciones humanitarias de atención a damnificados o afectados en diferentes niveles por el paso de los huracanes Irma y María, muchos de los cuales el día de hoy continúan en casas de amigos y familiares en condiciones no dignas y expuestos a empeorar su situación brotes de enfermedades derivadas de la afectación dejada por estos fenómenos.

Ambos huracanes pusieron nueva vez en evidencia lo mucho que nos queda por hacer en materia de prevención, mitigación y respuesta. El país sigue siendo marcado por altos índices de vulnerabilidad, visibilizados en los cientos de familias pobres que durante décadas siguen viviendo marginadas y en condiciones de desigualdad, excluidos y víctimas de la falta de políticas que les garanticen viviendas dignas en asentamientos seguros, calidad de vida saludable y el respeto de sus derechos en situaciones de emergencia. Se trata de una absoluta inequidad social que profundiza los niveles de inseguridad frente a los fenómenos atmosféricos, geológicos y humanos.

El Presupuesto General del Estado para el 2017 contempla un fondo de más de RD$594 millones para imprevistos y calamidades. De igual forma abogamos porque se le asignen más recursos al Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta para que las municipalidades, unidas a los fondos locales de las Alcaldías y la Gobernaciones, desarrollen planes de prevención para la reducción de los riesgos ante desastres, indispensables a la gestión integral del riesgo. La inversión pública para la gestión y reducción del riesgo de desastres debe ser coordinada y multisectorial, integrando a los diversos sectores: obras públicas, servicio de agua potable y de electricidad, salud y las instancias de seguridad así como los sectores directamente involucrados en la protección social.

El Foro de Gestión de Riesgo de Desastres de la República Dominicana (FGRD), siendo una expresión de la sociedad civil y la cooperación técnica, insiste en la importancia de que el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, a través de las instituciones que lo componen, impulse sostenidamente la promoción de la cultura de reducción del riesgo de desastres, genere capacidades institucionales en los actores claves, y priorice la prevención, mitigación y adaptación, tal como plantea la declaración del Día Internacional de Reducción del Riesgo de Desastres.

El Foro de Gestión de Riesgo de la República Dominicana reitera su preocupación por:

• El aumento de los desastres en República Dominicana (tanto por riesgo intensivo como por riesgo extensivo).

• El insuficiente análisis de los procesos que generan condiciones de riesgo al no tomarse en cuenta la relevancia de las causas subyacentes, el limitado análisis de los impactos económicos y sociales de los desastres.

• Incipiente desarrollo de las capacidades en el nivel local y nacional relacionado con el problema de los gobiernos locales. Necesidad de fortalecer las capacidades públicas de los Gobiernos Locales y equipos de gestión pública.

• La limitada participación de las Universidades en la investigación y producción del conocimiento sobre los riesgos y las medidas para reducirlos de forma efectiva. La necesidad de inversión pública en investigación científica en el campo de la gestión de riesgos de desastres, cambio climático y la cuestión social del urbanismo y las desigualdades.

• La débil inclusión de los grupos más vulnerables y de las OBC en los procesos de Gestión de Riesgo.

• Los nudos críticos y carencias en capacidades teórico-metodológicas en los equipos, servicios y sistemas locales de salud pública en la vigilancia, alerta, prevención y respuesta frente a emergencias de salud pública y crisis epidemiológicas.

• La falta de coordinación y articulación de las actividades de gestión de riesgo y los planes estratégicos territoriales.

• La constricción y/o reducción de fondos destinados tanto por la cooperación internacional como por el Estado dominicano para la reducción de riesgo de desastres.

• La existencia de desigualdades estructurantes de desigualdades (especialmente socioeconómicas, de género y étnicas) en nuestro país que exacerban el impacto de los desastres.

• La existencia de amenazas sociales como la violencia intrafamiliar y la violencia no convencional que afectan especialmente a mujeres y niños/as.

• La existencia de colectivos que son desproporcionalmente afectados por los impactos de las diferentes amenazas.

• Los desafíos que el país enfrenta a razón de los procesos de recuperación post-desastre, así como la implementación de políticas de RRD a colectivos que se ven frecuentemente afectados por fenómenos climáticos extremos.

 

El Foro de Gestión de Riesgos de República Dominicana es un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales de la gestión de riesgos, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional. Es igualmente un medio para ampliar los niveles de comunicación interinstitucional, que favorece la articulación de las acciones para estimular el intercambio de ideas y trabajos participativos de la gestión de riesgos en la Republica Dominicana. También contribuye espacio a la articulación de las políticas, planes, proyectos y otras iniciativas entre el sector público y privado, para contribuir a reducir el riesgo ante cualquier fenómeno natural y en los procesos locales, regionales y de carácter nacional.