13 de octubre, Día Internacional de la Reducción de Desastres

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Reducción de Desastres. Este día se enfatiza la promoción de una cultura mundial de reducción de los desastres. Así, el mandato de la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgos de Desastre (UNISDR) es “la prevención, protección y reducción del número de personas afectadas por los desastres. Se trata de la seguridad de todos, pero especialmente de aquellos que corren mayor riesgo de muerte, lesiones, mala salud, pérdida de medios de subsistencia, desplazamiento y falta de acceso a los servicios básicos de los desastres, incluyendo mujeres y niños, personas con discapacidades y personas mayores”.

El año 2017 ha visto 24,2 millones de desplazamientos internos resultado del impacto de los desastres a nivel mundial según datos registrados por el Centro de Control de Desplazamiento Interno (IDMC), cifra que muestra la importancia de reducir la vulnerabilidad de las viviendas, como lo indica el lema "Hogar, seguro hogar" ("Home Safe Home") de este Día Internacional de la Reducción de desastres.

A propósito de este lema, este año el 13 de octubre encuentra al país enfrascado en una serie de acciones humanitarias de atención a damnificados o afectados en diferentes niveles por el paso de los huracanes Irma y María, muchos de los cuales el día de hoy continúan en casas de amigos y familiares en condiciones no dignas y expuestos a empeorar su situación brotes de enfermedades derivadas de la afectación dejada por estos fenómenos.

Ambos huracanes pusieron nueva vez en evidencia lo mucho que nos queda por hacer en materia de prevención, mitigación y respuesta. El país sigue siendo marcado por altos índices de vulnerabilidad, visibilizados en los cientos de familias pobres que durante décadas siguen viviendo marginadas y en condiciones de desigualdad, excluidos y víctimas de la falta de políticas que les garanticen viviendas dignas en asentamientos seguros, calidad de vida saludable y el respeto de sus derechos en situaciones de emergencia. Se trata de una absoluta inequidad social que profundiza los niveles de inseguridad frente a los fenómenos atmosféricos, geológicos y humanos.

El Presupuesto General del Estado para el 2017 contempla un fondo de más de RD$594 millones para imprevistos y calamidades. De igual forma abogamos porque se le asignen más recursos al Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta para que las municipalidades, unidas a los fondos locales de las Alcaldías y la Gobernaciones, desarrollen planes de prevención para la reducción de los riesgos ante desastres, indispensables a la gestión integral del riesgo. La inversión pública para la gestión y reducción del riesgo de desastres debe ser coordinada y multisectorial, integrando a los diversos sectores: obras públicas, servicio de agua potable y de electricidad, salud y las instancias de seguridad así como los sectores directamente involucrados en la protección social.

El Foro de Gestión de Riesgo de Desastres de la República Dominicana (FGRD), siendo una expresión de la sociedad civil y la cooperación técnica, insiste en la importancia de que el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, a través de las instituciones que lo componen, impulse sostenidamente la promoción de la cultura de reducción del riesgo de desastres, genere capacidades institucionales en los actores claves, y priorice la prevención, mitigación y adaptación, tal como plantea la declaración del Día Internacional de Reducción del Riesgo de Desastres.

El Foro de Gestión de Riesgo de la República Dominicana reitera su preocupación por:

• El aumento de los desastres en República Dominicana (tanto por riesgo intensivo como por riesgo extensivo).

• El insuficiente análisis de los procesos que generan condiciones de riesgo al no tomarse en cuenta la relevancia de las causas subyacentes, el limitado análisis de los impactos económicos y sociales de los desastres.

• Incipiente desarrollo de las capacidades en el nivel local y nacional relacionado con el problema de los gobiernos locales. Necesidad de fortalecer las capacidades públicas de los Gobiernos Locales y equipos de gestión pública.

• La limitada participación de las Universidades en la investigación y producción del conocimiento sobre los riesgos y las medidas para reducirlos de forma efectiva. La necesidad de inversión pública en investigación científica en el campo de la gestión de riesgos de desastres, cambio climático y la cuestión social del urbanismo y las desigualdades.

• La débil inclusión de los grupos más vulnerables y de las OBC en los procesos de Gestión de Riesgo.

• Los nudos críticos y carencias en capacidades teórico-metodológicas en los equipos, servicios y sistemas locales de salud pública en la vigilancia, alerta, prevención y respuesta frente a emergencias de salud pública y crisis epidemiológicas.

• La falta de coordinación y articulación de las actividades de gestión de riesgo y los planes estratégicos territoriales.

• La constricción y/o reducción de fondos destinados tanto por la cooperación internacional como por el Estado dominicano para la reducción de riesgo de desastres.

• La existencia de desigualdades estructurantes de desigualdades (especialmente socioeconómicas, de género y étnicas) en nuestro país que exacerban el impacto de los desastres.

• La existencia de amenazas sociales como la violencia intrafamiliar y la violencia no convencional que afectan especialmente a mujeres y niños/as.

• La existencia de colectivos que son desproporcionalmente afectados por los impactos de las diferentes amenazas.

• Los desafíos que el país enfrenta a razón de los procesos de recuperación post-desastre, así como la implementación de políticas de RRD a colectivos que se ven frecuentemente afectados por fenómenos climáticos extremos.

 

El Foro de Gestión de Riesgos de República Dominicana es un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales de la gestión de riesgos, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional. Es igualmente un medio para ampliar los niveles de comunicación interinstitucional, que favorece la articulación de las acciones para estimular el intercambio de ideas y trabajos participativos de la gestión de riesgos en la Republica Dominicana. También contribuye espacio a la articulación de las políticas, planes, proyectos y otras iniciativas entre el sector público y privado, para contribuir a reducir el riesgo ante cualquier fenómeno natural y en los procesos locales, regionales y de carácter nacional.

 

 

 

Entidades académicas, culturales y sociales conmemorarán 80 años de la Masacre de 1937 para reconstruir memoria en pos de la no repetición y una transformación ética.

A propósito de que este mes de octubre se conmemoran 80 años de la Masacre de 1937, en la que, por órdenes del régimen corrupto y asesino del tirano Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinados miles de haitianos y de dominicanos, para lo cual fueron inventadas diferentes excusas y justificaciones, en nombre de “defender los intereses nacionales”, un conjunto  de entidades académicas, culturales y sociales han unido esfuerzos para desarrollar un programa que permita un análisis sosegado, profundo, crítico y reflexivo sobre aquellos sucesos y sus proyecciones históricas.

La FLACSO-RD,  Fundación Juan Bosch, INTEC, Instituto de Historia de la UASD, Instituto Filosófico Bonó, Médicos Del Mundo, el Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), Ciudad Alternativa, Escuela Multitemática, Reconoci.Do, los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Teatro Guloya y Makandal Producciones expresaron que “hoy tenemos que reivindicar que la Nación Dominicana no se construye con crímenes ni abusos, sino con patriotismo, amor, tolerancia, entrega y sacrificio como lo enseñaron Juan Pablo Duarte, los Trinitarios y Luperón”.

"Queremos que este esfuerzo sirva a los dominicanos y dominicanas en pos de construir una Nación democrática, justa, libre y en paz. Queremos mostrar que la Nación dominicana puede convivir pacíficamente con todas las demás naciones, respetando nuestras identidades y a la vez reconocimiento nuestra fraternidad en la diversidad. Conocernos es el primer paso para comprendernos, respetarnos y relacionarnos", afirman, al tiempo que añaden que debemos establecer un compromiso básico con el principio de “no repetición de crímenes de lesa humanidad, como fue la Masacre de 1937 y todos los crímenes cometidos por el trujillato".

Señalaron además que ese hecho criminal ha quedado en las sombras del desconocimiento, de las leyendas justificativas y, lo que es peor, al quedar impune, borrado de la memoria, de la verdad y de la justicia, se ha proyectado en nuestra cultura y en nuestras políticas e instituciones, haciendo normal que se puedan seguir violando Derechos Fundamentales con un sello racista, segregacionista y discriminatorio que atenta contra nuestra nación y nuestra democracia.

"Es hora de reflexionar, reconstruir nuestra memoria distorsionada de aquellos hechos, y con ello avanzar hacia la verdad, hacia la justicia, y hacia un compromiso pleno con los Derechos Fundamentales, la Democracia y el Estado democrático y social de Derecho, en el principio de No Repetición. En hora de romper con las cadenas culturales, políticas e ideológicas que nos dejó la Tiranía sangrienta de Trujillo", dijeron.

Actividades. Las actividades se realizarán del 29 de septiembre, partiendo con los actos de Fronteras de Luz en Dajabón y Santiago, continuando con una Muestra de Cine de La Isla en el Teatro Guloya; luego la presentación de libros sobre la temática en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional; un Seminario Internacional en la Universidad INTEC; y cerrando con una exposición sobre memoria y conflicto en Comendador, provincia Elías Piña, del 24 al 27 de octubre.

En el evento participarán cineastas, artistas, historiadores, antropólogos, sociólogos, dirigentes sociales, religiosos, ofreciéndonos una mirada novedosa de nuestro pasado y presente.

"Esperamos hacer un aporte pedagógico, cultural e intelectual a que la sociedad dominicana, independiente y soberana, supere las taras de un pasado de crimen, odio, discriminación y abusos, y se reencuentre en una senda de libertad, derechos, respeto y dignidad humana", concluyeron.

Más info: http://bit.ly/2y83Dxz

@80 años de la Masacre de 1937 - República Dominicana

 

CONTRATO TEMPORAL POR UN AÑO PARA PROFESOR/A INVITADO/A EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador, requiere los servicios de un/a profesor/a invitado/a por doce meses, comenzando el 1 de febrero del 2018, para el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación, área de Relaciones Internacionales.

REQUISITOS
1. Tener título doctoral (Ph.D. o equivalente) en Estudios/Relaciones Internacionales o afines. El título de doctorado (Ph.D. o su equivalente) acreditado por la SENESCYT, en el caso de ecuatorianos.
2. Tener al menos tres años de experiencia en docencia en Estudios/Relaciones Internacionales o afines, de preferencia a nivel de postgrado, con énfasis en al menos una de las siguientes áreas temáticas: a) Instituciones y Regímenes Internacionales; b) Cooperación Internacional; c) Pensamiento Político.
3. Tener al menos tres años de experiencia en investigación en al menos una de las líneas de investigación del Programa de Maestría de Investigación en Relaciones Internacionales.
4. Haber cumplido satisfactoriamente la evaluación de desempeño en su último año académico.
5. Haber publicado al menos tres obras de relevancia académica.
6. Dominio oral y escrito del idioma castellano y suficiencia en inglés.

CRONOGRAMA DEL PROCESO
Convocatoria desde 20 de septiembre a 20 octubre de 2017
*Consultas y aclaraciones desde 20 de septiembre a 20 octubre de 2017
Entrevistas interesados/as: Octubre
Resultados: Noviembre
Comienzo y finalización de actividades: 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019
*Las consultas podrán ser enviadas al correo electrónico de Gladys Molina (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

El/la profesor/a seleccionado/a será contratado/a con la categoría de Profesor/a invitado/a con un honorario mensual de USD3.800,00 

Su lugar de trabajo será la sede Ecuador de FLACSO, en la ciudad de Quito.

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Las postulaciones se receptarán en la siguiente dirección:

Convocatoria Contrato Temporal Estudios Internacionales

Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación, FLACSO Ecuador

6to. piso, torre 2, calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

Quito, Ecuador

O documentos en forma digital/escaneados, al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Descargar formulario para postulaciones

En República Dominicana, Santo Domingo del 12 al 15 de octubre de 2017 se realizará el V Encuentro Internacional de las ESPERE, con la participación de 300 voluntarios que conforman la Red internacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE, integrada por 19 países de Latinoamérica, Portugal y Uganda.

El encuentro se desarrollará en la Casa Arquidiocesana “María de la Altagracia”, con la presencia de invitados internacionales y expertos en el tema: “Desactivando la Violencia. Promoviendo Inteligencias Colectivas para la Paz”.
La Fundación Scala junto a la Fundación para la Reconciliación de Colombia, una entidad sin fines de lucro que diseña e implementa propuestas de cultura política de Perdón y Reconciliación para facilitar la solución pacífica de conflictos, la prevención y superación de las violencias, y la construcción de una paz sostenible, y el Centro Bellarmino de Santiago, República Dominicana serán los anfitriones del magno evento.

Cada tres años la Fundación para la Reconciliación reúne los voluntarios en una jornada formativa a fin de fortalecer los lazos de la red, y compartir las experiencias de cada país palpando las realidades de diferentes contextos. Este año los especialistas invitados son: Dr. Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación de Colombia; la Dra. Robin Casarjian, directora de Lionheart Fundation; el Dr. Elías López, de la Universidad de Comillas, Dr. Miguel Isla, Asesor-Coach internacional y Dr. Eduardo Garza, Asesor-Coach internacional, de México y la Dra. Vanessa Espaillat, experta en terapia familiar de República Dominicana.

Los especialistas tendrán a su cargo temas de sumo interés, como son: Perdón a sí mismo, un recableado cerebral. Perdón a sí mismo, el mayor desafío. La Espiritualidad del Perdón. No estamos hechos de átomos, sino de historias. Duelo y perdón, de la culpa persecutoria a la reparadora.

La Fundación Scala tiene como objetivo “Propiciar la construcción de una cultura de paz, desde un enfoque de derechos e igualdad de género, educando en los valores y aportando herramientas que favorezcan una plena participación de los hombres y las mujeres en los diferentes estamentos de la sociedad, mejorando así su calidad de vida”.

La actividad abierta al público en la jornada de conferencias, será el viernes 13 de octubre, de 9:00 am a 6:00 pm.

Para comunicarse con los organizadores, Fundación Scala, pueden llamar al teléfono (809) 412-2558 y su Página web: www.fundacionscala.org.do y en Santiago al Centro Bellarmino (809) 582-6998