En República Dominicana, Santo Domingo del 12 al 15 de octubre de 2017 se realizará el V Encuentro Internacional de las ESPERE, con la participación de 300 voluntarios que conforman la Red internacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE, integrada por 19 países de Latinoamérica, Portugal y Uganda.

El encuentro se desarrollará en la Casa Arquidiocesana “María de la Altagracia”, con la presencia de invitados internacionales y expertos en el tema: “Desactivando la Violencia. Promoviendo Inteligencias Colectivas para la Paz”.
La Fundación Scala junto a la Fundación para la Reconciliación de Colombia, una entidad sin fines de lucro que diseña e implementa propuestas de cultura política de Perdón y Reconciliación para facilitar la solución pacífica de conflictos, la prevención y superación de las violencias, y la construcción de una paz sostenible, y el Centro Bellarmino de Santiago, República Dominicana serán los anfitriones del magno evento.

Cada tres años la Fundación para la Reconciliación reúne los voluntarios en una jornada formativa a fin de fortalecer los lazos de la red, y compartir las experiencias de cada país palpando las realidades de diferentes contextos. Este año los especialistas invitados son: Dr. Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación de Colombia; la Dra. Robin Casarjian, directora de Lionheart Fundation; el Dr. Elías López, de la Universidad de Comillas, Dr. Miguel Isla, Asesor-Coach internacional y Dr. Eduardo Garza, Asesor-Coach internacional, de México y la Dra. Vanessa Espaillat, experta en terapia familiar de República Dominicana.

Los especialistas tendrán a su cargo temas de sumo interés, como son: Perdón a sí mismo, un recableado cerebral. Perdón a sí mismo, el mayor desafío. La Espiritualidad del Perdón. No estamos hechos de átomos, sino de historias. Duelo y perdón, de la culpa persecutoria a la reparadora.

La Fundación Scala tiene como objetivo “Propiciar la construcción de una cultura de paz, desde un enfoque de derechos e igualdad de género, educando en los valores y aportando herramientas que favorezcan una plena participación de los hombres y las mujeres en los diferentes estamentos de la sociedad, mejorando así su calidad de vida”.

La actividad abierta al público en la jornada de conferencias, será el viernes 13 de octubre, de 9:00 am a 6:00 pm.

Para comunicarse con los organizadores, Fundación Scala, pueden llamar al teléfono (809) 412-2558 y su Página web: www.fundacionscala.org.do y en Santiago al Centro Bellarmino (809) 582-6998

Mientras los líderes mundiales están reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2017, más de 260 millones de niños, niñas y jóvenes que actualmente no estudian esperan una solución para su regreso a la escuela. El actual financiamiento de la educación no es el adecuado en la mayoría de los países en desarrollo, lo que ha dado lugar a que las familias en gran medida estén pagando por el aumento de la privatización de la educación. Los líderes mundiales se comprometieron en el 2015 a no dejar a nadie atrás, pero la disminución de la ayuda a la educación y el financiamiento interno inadecuado para la educación han dejado a muchos niños, niñas y jóvenes atrás. A menos que se tomen medidas urgentes, más niños, niñas y jóvenes serán las y los destinatarias/os de promesas incumplidas para el año 2030.
La acción de los líderes mundiales tiene el poder de poner fin a la crisis de la educación global hasta el 2030. Próximo a la Asamblea General de la ONU de 2017, ocurre otro momento estratégico en el que los gobiernos deben hacer promesas creíbles para financiar la educación: la conferencia de reabastecimiento de la Alianza Mundial para la Educación, prevista para febrero de 2018. Instamos, por lo tanto, a los líderes mundiales que se reunirán durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2017, a renovar su compromiso hacia una alianza mundial para poner fin a la crisis educativa y lograr el ODS4 hasta 2030.
La educación tiene un poder transformador único para crear una vida mejor para todos y todas y permitir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Los líderes mundiales corren el riesgo de crear una reputación histórica para la Asamblea General de este año, que podrá ser conocida como la asamblea de las promesas incumplidas y los objetivos insostenibles. Recordamos a los líderes mundiales que este es el momento de actuar con sentido de urgencia. Ustedes tienen el poder de hacer historia al proporcionar:
1. Apoyo global al financiamiento nacional para la educación: Se estima que el financiamiento para la educación en países de ingresos bajos y medianos necesita aumentar constantemente de US$ 1,2 billones a US$ 3,0 billones en 2030. Se estima que el 97% de estos recursos debe provenir de fuentes nacionales. La pérdida de ingresos en los países en desarrollo relacionada a la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos impide su desarrollo.
2. Aumento de la ayuda a la educación: La mayoría de los países donantes, como los Estados Unidos, Francia y Japón, están ahora muy por debajo de su compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo. En promedio, los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, que representa a los principales donantes, gastan sólo el 0,32% de su PIB.
3. Tiempo para apoyar las reformas tributarias mundiales para financiar la educación: Terminar la evasión fiscal crearía un gran punto de inflexión para generar financiación para el desarrollo, pero la solución para resolver la injusticia fiscal mundial exige el liderazgo y el apoyo de todas las naciones bajo la bandera de un 2organismo intergubernamental de las Naciones Unidas para la cooperación fiscal.

http://forosocioeducativo.org.do

semanalatinoamericana.campanaderechoeducacion.org/

El Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de la República Dominicana cuya Coordinación General la lleva actualmente la FLACSO Programa RD, colocó el siguiente mensaje en el día de hoy:

 

Hoy, 22 de septiembre, es el DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS en la República Dominicana. Esta fecha, establecida mediante el decreto 1080 del 24 de septiembre del 2003, permite enfocar la atención nacional en la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar por una efectiva gestión de riesgos de desastres en el país de forma que avancemos hacia la reducción de riesgos y la consolidación de una comunidad establecida en la seguridad.

El día nacional nos encuentra en una fase de respuesta al impacto causado por el paso del Huracán María, ubicado ayer al mediodía a unos 185km al noreste de Puerto Plata, fenómeno que siguió una ruta similar al Huracán Irma que nos impacta dos semanas antes. Las afectaciones generadas por estos dos fenómenos naturales convertidos en desastres, las sienten millones de personas en el país, específicamente los colectivos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, y que son los que frecuentemente se ven afectados por fenómenos climáticos extremos. Las desigualdades existentes en el país, las cuales generan inequidades socioeconómicas, de género y étnicas, exacerban el impacto de los desastres como se comprueba una vez más con el paso de los Huracanes Irma y María.

A las comunidades más afectadas por el desastre, el día de hoy las encuentra frente al enorme reto de reconstruir medios de vida, viviendas y reponerse a perdidas, además de la exposición a enfermedades y situaciones de violencia. El país se encuentra ante el reto de lograr avances concretos hacia la reducción del riesgo de desastres y específicamente en el marco de los compromisos asumidos en el Marco de Sendai y las áreas prioritarias que este establece.

El Estado tiene la responsabilidad de continuar haciendo esfuerzos para que el país se pueda recuperar rápidamente y en mejores condiciones que las que tenía antes del desastre. Reconocemos la labor de los organismos de atención a emergencias y exhortamos que se continúen evaluando las oportunidades de hacer un mejor trabajo.

Esta fecha coincide con eventos que se produjeron un 22 de septiembre: el Huracán George en 1998, y el terremoto de Puerto Plata en el 2003.

Nuestra comunidad en el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de la República Dominicana sigue comprometida con la reducción de riesgos de desastres en el país y la región.

Les compartimos de nuevo nuestro formal posicionamiento frente a los retos existentes en documento anexo: http://bit.ly/2fGFZ0b

También les comparto el vídeo elaborado por Oxfam en conmemoración al Huracán Georges y los aprendizajes que deja su paso: https://youtu.be/Qc4znwO6Muo

Podemos compartirlo en nuestras organizaciones hoy Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención a Emergencias.

 

El Programa FLACSO-RD culminó el Diplomado en Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo de Desastre en la República Dominicana. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral de Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana”, el cual es implementado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en alianza con la Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En la ceremonia se recalcó la importancia de la capacitación en tema de riesgo de desastre en un país de alta vulnerabilidad como la República Dominicana. En este contexto, se resaltó la relevancia del rol de la prensa y de la comunicación para una buena preparación y respuesta ante riesgo de desastres.

Un total de 33 responsables de comunicación de las diferentes instituciones que componen el SN-PMR aprobaron satisfactoriamente todos los requisitos del programa académico, el cual tuvo como objetivo principal Fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal del SN-PMR y de otros actores clave en comunicación estratégica para la GdR a través de un plan de formación que permita:

• Conocer los procesos y contenidos que conlleva la gestión y elaboración de información en gestión de riesgos a nivel interno y externo incluidos los medios de comunicación.

• Analizar la función de la comunicación en la gestión de riesgos.

• Planificar la comunicación organizacional en gestión de riesgos en diferentes contextos, por ejemplo, relaciones con la población, situaciones y crisis, comunicación corporativa, etc.

• Incursionar en el montaje de campañas de difusión y creación de piezas de comunicación para el cambio social y la sensibilización frente a una amenaza.

• Fortalecer las relaciones con los medios de comunicación de cara a la comunicación de la GdR.

El Diplomado se compuso de cinco módulos impartidos en de 96 horas entre abril y junio del 2017, en modalidad presencial y semi presencial. La coordinación por parte de FLACSO-RD estuvo a cargo de Cristina Bianchi, Docente Asociada, con la supervisión de Lourdes Meyreles y en la capacitación participaron más 12 especialistas en diferentes áreas vinculadas a la comunicación y a la gestión de riesgo. Como producto del Diplomado, en la ceremonia de clausura también se presentó la campaña “Dale Color a la Prevención”, la cual fue diseñada por los participantes.