El diplomado en Incidencia Social y Política con Enfoque de Género, es una iniciativa del Consorcio Institucional liderado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) e integrado por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), dirigido a potenciar la conciencia y el empoderamiento de las organizaciones de base y ONGs con una activa participación social y política priorizando la incorporación de mujeres y jóvenes, para influir en las políticas públicas.

Esta iniciativa se apoya en la amplia trayectoria de trabajo de la FLACSO en América Latina, que privilegia el estudio, la formación y la cooperación técnica en materia de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo social y político con enfoque de derecho e igualdad de género. En República Dominicana, por más de veinte años, la FLACSO-RD ha desarrollado trabajo investigativo, de formación y cooperación técnica ininterrumpido sobre los problemas sociales del país y del Caribe y cuenta con equipos profesionales altamente especializados y una infraestructura con espacios físicos y equipamiento adecuados para desarrollar actividades diversas. Además, es miembro del Comité de Veeduría Social del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y forma parte de espacios de articulación para la incidencia como el Foro Socioeducativo, cuya coordinación general lidera desde hace casi dos años, el Foro Ciudadano y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para el Gabinete de Políticas Sociales.

Con esta intervención se quiere contribuir a la mejora del diálogo social, desde el fortalecimiento y la articulación de la sociedad civil para la consolidación de una ciudadanía democrática y participativa, que impulse la igualdad y la equidad de género. Para esto se realizará un proceso de formación que combinará la teoría con la práctica, donde las personas participantes expongan y revisen las prácticas personales y organizacionales, tengan la oportunidad de manejar conceptos básicos de la incidencia social y política, y de género, adquieran herramientas de trabajo y se involucren en procesos prácticos que les permitan identificar, definir y poner en marcha esfuerzos para la incidencia social y política con enfoque de género.

 

Para acceder a los módulos del Diplomado: http://bit.ly/2mtwKTE

 

El estudio de la cooperación internacional para el desarrollo requiere una reflexión crítica que sitúe su análisis en el contexto de las profundas transformaciones de la economía política internacional y la reconfiguración de las dimensiones de poder y conflicto en el orden internacional.  

El objetivo del conversatorio es contribuir a la comprensión del sistema de cooperación internacional al desarrollo (CID), del desarrollo y de la cooperación Sur-Sur (CSS) a la luz de las nuevas tendencias a nivel global y regional. 

Para más información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y 809 686 3664
8 DE FEBRERO 2018 • CONVOCATORIA ABIERTA • 6:00 pm.

A poco más de tres años del anuncio del re-establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las expectativas que se crearon para el inicio de una nueva etapa que contribuyera al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de la población cubana, no se han cumplido por diversos motivos.
Al entrar el 2018, Cuba continúa con restricciones para acceder plenamente a los mercados internacionales lo cual, unido a diversas limitantes de su estructura productiva así como a otros elementos de diversa índole, condicionan de forma negativa el crecimiento de su economía con el consecuente impacto en la calidad de los niveles para todos sus ciudadanos.
En este conversatorio se analizarán, desde una perspectiva académica, los aspectos más relevantes en materia social de la Cuba actual, así como los retos más relevantes en el futuro inmediato.
Las exposiciones serán realizadas por tres distinguidas profesoras-investigadores de planta de FLACSO-Cuba como parte de la colaboración continua con el Programa FLACSO-RD.

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18 DE ENERO 2018 • CONVOCATORIA ABIERTA • 6:00 pm.

La ceremonia de apertura estuvo programada el martes 5 de diciembre, en el Salón Regency, del Hotel Dominican Fiesta, con la asistencia de destacados representantes del Sistema Educativo Dominicano, y la disertación de la conferencia magistral “El currículum en el centro del debate educativo: luces y sombras”, a cargo de Mercedes González Sanmamed, catedrática del departamento de Pedagogía y Didáctica, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Coruña, España.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, con ex ministros de Educación, y miembros del Consejo del IDEICE como invitados especiales.
También, del Ministerio de Educación, los directores de las instituciones descentralizadas viceministros y directores distritales y regionales.
La jornada continuó los días, 6 y 7. El programa incluyó 6 paneles, donde se presentaron unas 48 investigaciones, a cargo de 55 investigadores del país.

Además de la intervención de la catedrática Mercedes González Sanmamed, como invitados internacionales participaron los expertos: Miguel Ángel Pérez Cabello, de España; quien es director de Ningen Kaysha, una firma especializada en evaluación y desarrollo competencional; y de Bolivia, Jorge Rivera Pizarro, doctor en ciencias de la educación, y asesor de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

Los resultados de las investigaciones de los expertos del país fueron conocidos durante el desarrollo de seis paneles: Currículo y gestión de los aprendizajes, Políticas educativas públicas, Inclusión y exclusión educativa y social; Familia, escuela y sociedad; Desafíos de la formación; y Gestión institucional.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.