La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (Flacso-RD) y la Academia Regional Penitenciara (ARP), suscribieron el martes 20 de junio un convenio donde acuerdan desarrollar actividades académicas de investigación y de extensión, orientadas a fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades del talento humano de ambas instituciones.

El convenio tiene como propósito fomentar la formulación y formación en temas relacionados con la cooperación al desarrollo sostenible y la resolución alternativa de conflictos en materia penitenciaria.

El Lic. Roberto Santana, Coordinador General de ARP e Iván Ogando, Director de Flacso-RD, coincidieron en que se fortalecerá el acercamiento y otros acuerdos de colaboración entre ambas instituciones académicas. En tal sentido, las iniciativas se desarrollarán a través del Encargado de Investigación de la ARP, Sr. Guillermo Díaz y el Coordinador de Programas de FLACSO-RD, Sr. Eddy Tejeda.

Flacso-RD, es un organismo internacional de carácter regional, intergubernamental y autónomo. Surgió de una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los gobiernos de América Latina y el Caribe en 1956, con el objetivo de promover la enseñanza, la investigación y la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales.

La ARP es una institución educativa de carácter regional, no gubernamental y sin fines de lucro; cuyo objetivo fundamental es desarrollar la educación y la investigación en materia penitenciaria, orientadas al fortalecimiento de los procesos de reforma y transformación de los sistemas penitenciarios latinoamericanos y dominicano. El Lic. Roberto Santana fue el principal impulsor en el país del proceso de implementación del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, creador de la Escuela Nacional Penitenciaria y Director General Advitan de esta última institución.