Seminario:  Relaciones Cuba- República Dominicana en el nuevo contexto internacional: Desafíos y oportunidades

Introducción

La imposición del embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos en octubre de 1960, redundó en beneficio de diversos países de Centroamérica y el Caribe que asumieron el importante espacio comercial que el país caribeño había tenido en el mercado estadounidense, en particular en cuanto a productos tradicionales agroindustriales como el azúcar de caña, ron y cigarros. De hecho, durante los más de cincuenta años de embargo, la limitada presencia cubana en el contexto económico regional, en alguna medida favoreció la creación y expansión  de sectores productivos importantes, como el turismo,  como sus principales fuentes de ingreso por parte de diversos países del área.

Por eso no es de extrañar que el sorpresivo anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos en diciembre de 2014, desató un alud de especulaciones en toda Latinoamérica pero en especial en los países de la región del Gran Caribe, sobre el impacto que la eventual regulación de las relaciones económicas y comerciales entre estos dos países representaría.  

En realidad, el tema de la reinserción de Cuba en el contexto económico y comercial había sido un tema recurrente  para periodistas, políticos y analistas internacionales por muchos años pues si bien no se sabía cuando sucedería, muy pocos tenían dudas de que era cuestión de tiempo, ya que el llamado bloqueo comercial, hace tiempo había pasado a ser un anacronismo de la guerra fría.  En la mayoría de los casos esta posibilidad generaba cierta aprensión debido al temor que representaba la economía cubana, por su tamaño y su potencial competitivo con respecto a los demás países del área.  Sin embargo, a más de un año del  anuncio simultáneo realizado en Washington y en La Habana, la realidad es que el recelo que generaba dicha posibilidad, si bien no ha desaparecido del todo, paulatinamente ha ido dando paso a una percepción más positiva y proactiva que se fundamenta más en las potenciales oportunidades y sinergias que la nueva realidad puede ofrecer para la región, que en los posibles efectos negativos que pueda generar.

Si bien es cierto que después de la reunión  entre los Presidentes Raúl Castro y  Barack Obama en el marco de la VII Cumbre de las Américas en abril del 2015, se dio un paso importante al restablecimiento gradual de las relaciones comerciales entre ambos países, esto no ha significado la eliminación formal del embargo económico y comercial.   Sin embargo,  no cabe duda de que ese encuentro, así como la flexibilización de medidas ejecutivas por parte de Estados Unidos y la anunciada visita de Obama a Cuba constituyen avances trascendentes en la normalización de las relaciones económicas que luce difícilmente reversible. 

Justificación

Con el eventual reinicio de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, empresas estadounidenses tendrán la oportunidad de re-establecer negociaciones comerciales orientadas hacia el turismo, inversión y comercio bilateral entre ambos países.

Siendo la República Dominicana un país con mucha proximidad a Cuba, con la cual comparte características productivas comparables , y que cuenta con una amplia dependencia de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, resulta relevante analizar los retos, desafíos  y oportunidades que puedan devengarse en los sectores de turismo, comercio e inversión extranjera en nuestro país, producto de este acontecimiento.

Objetivo General

Compartir una visión panorámica sobre los aspectos más relevantes de las implicaciones comerciales y económicas del restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU en el  contexto de la República Dominicana.

Objetivos Específicos

  1. Determinar y analizaroportunidades a ser aprovechados por la República Dominicana con contrapartes cubanas.
  2. Conocer las potencialidades económicas de Cuba y los procesos de transición que se están dandoen la economía cubana.
  3. Identificar elementos que permitan desarrollar complementariedades productivas y sinergias comerciales.
  4. Evaluar el rol de Cuba y de la República Dominicana en la  región del  Caribe.
  5. Identificar y evaluar  retosa ser encarados por la República Dominicana en el contexto de la eventual apertura del comercio de Cuba con Estados Unidos.

Expositores:

El grupo de expositores invitados posee una amplia experiencia académica y/o profesional relativa al tema a tratar.

Público:

El evento está dirigido al sector privado, la comunidad académica, sociedad civil,  instituciones gubernamentales e inter-gubernamentales vinculadas o interesadas en  las relaciones diplomáticas y comerciales EEUU- Cuba y la República Dominicana.

Metodología:

El evento iniciará con una conferencia magistral que tendrá un expositor invitado conjuntamente por UNIBE y FLACSO.  Al día siguiente, se realizaránpaneles que consistirán en 2-3 presentaciones de 15minutos realizadas por los expositores con moderador, las cuales serán complementadas con sesiones de comentarios, preguntas y respuestas de 15minutos.

Lugar y Fecha: 

El seminario se realizará en Santo Domingo los días4,5 y 6 de mayo.

Universidad Iberoamericana, Recinto Santo Domingo.

Contenido

Miércoles 4 de mayo de 2016

6:00 p.m. -7:30 p.m. Inauguración

Conferencia Magistral “Relaciones Comerciales Dominico-Cubanas: Desafíos y Oportunidades”

Expositor: Sra. Celia Labora Rodríguez, Directora de Relaciones Internacionales,  Cámara de Comercio de Cuba

7:30 p.m. - 9:00 p.m. Recepción “Noche de Ron y Cigarros” / “Cocktail of Rum and Cigars”

*Los estudiantes comparten con empresarios, académicos y diplomáticos invitados en una noche de exposición de rones dominicanos y cigarros Dominicanos y Cubanos.

Jueves 5 de mayo de 2016

9:00 am. – 10:30 a.m. Panel “Cuba y RD en el Caribe: Una región y dos miradas”.

Panelistas: Sr. Iván Ogando, Director  Ejecutivo (FLACSO RD)

Dr. Jorge Hernández Martínez, Director,Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU).

Moderador: Sr. Erik Pérez, Director Carrera Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana (UNIBE).

10:30-11:00Refrigerio

11:00 a.m. -12: 30 p.m. Panel “Regímenes de Inversión Extranjera en Cuba y República Dominicana”.

Expositores: Sr. Jean Alain Rodríguez, Director Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)

S. E. Carlos de la Nuez López, Embajador de Cuba en la República Dominicana.

Moderadora: Sra. Katrina Naut, Directora Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX)

*Almuerzo libre

Viernes 6 de mayo de 2016

9:00 a.m. - 10:30 a.m. Panel:“Perspectivas de negocios entre la República Dominicana y Cuba en el nuevo contexto regional”

Panelistas: Sr. Emilio Figuereo, Gerente General Laboratorios E&M

Sr. Álvaro Sousa, Presidente de ADOEXPO

Sr. Juan Rodríguez, Laboratorios JM Rodríguez

Sr. Arturo Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de ASONAHORES

Sr. Edmundo Aja, Presidente Hodelpa.

Moderador: Sr. Escipion Oliveira, Director Ejecutivo Adjunto Caribbean Export

10:30 a.m. -11:00 a.m. Refrigerio

11:00 a.m. -12:30 p.m. Conferencia Magistral:Cuba y República Dominicana: Una visión hacia el futuro.

12:30 p.m. Festival Gastronómico Dominico - Cubano

Degustaciones de las cocinas dominicanas y cubanas, acompañadas de demostraciones de baile típico Dominicano (merengue - perico ripia’o) y Cubano (son).