El Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de la República Dominicana cuya Coordinación General la lleva actualmente la FLACSO Programa RD, colocó el siguiente mensaje en el día de hoy:

 

Hoy, 22 de septiembre, es el DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS en la República Dominicana. Esta fecha, establecida mediante el decreto 1080 del 24 de septiembre del 2003, permite enfocar la atención nacional en la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar por una efectiva gestión de riesgos de desastres en el país de forma que avancemos hacia la reducción de riesgos y la consolidación de una comunidad establecida en la seguridad.

El día nacional nos encuentra en una fase de respuesta al impacto causado por el paso del Huracán María, ubicado ayer al mediodía a unos 185km al noreste de Puerto Plata, fenómeno que siguió una ruta similar al Huracán Irma que nos impacta dos semanas antes. Las afectaciones generadas por estos dos fenómenos naturales convertidos en desastres, las sienten millones de personas en el país, específicamente los colectivos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, y que son los que frecuentemente se ven afectados por fenómenos climáticos extremos. Las desigualdades existentes en el país, las cuales generan inequidades socioeconómicas, de género y étnicas, exacerban el impacto de los desastres como se comprueba una vez más con el paso de los Huracanes Irma y María.

A las comunidades más afectadas por el desastre, el día de hoy las encuentra frente al enorme reto de reconstruir medios de vida, viviendas y reponerse a perdidas, además de la exposición a enfermedades y situaciones de violencia. El país se encuentra ante el reto de lograr avances concretos hacia la reducción del riesgo de desastres y específicamente en el marco de los compromisos asumidos en el Marco de Sendai y las áreas prioritarias que este establece.

El Estado tiene la responsabilidad de continuar haciendo esfuerzos para que el país se pueda recuperar rápidamente y en mejores condiciones que las que tenía antes del desastre. Reconocemos la labor de los organismos de atención a emergencias y exhortamos que se continúen evaluando las oportunidades de hacer un mejor trabajo.

Esta fecha coincide con eventos que se produjeron un 22 de septiembre: el Huracán George en 1998, y el terremoto de Puerto Plata en el 2003.

Nuestra comunidad en el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de la República Dominicana sigue comprometida con la reducción de riesgos de desastres en el país y la región.

Les compartimos de nuevo nuestro formal posicionamiento frente a los retos existentes en documento anexo: http://bit.ly/2fGFZ0b

También les comparto el vídeo elaborado por Oxfam en conmemoración al Huracán Georges y los aprendizajes que deja su paso: https://youtu.be/Qc4znwO6Muo

Podemos compartirlo en nuestras organizaciones hoy Día Nacional de Prevención de Desastres y Atención a Emergencias.