La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD)invitó al acto de presentación de la versión electrónica del libro “Violencias, Resistencias y Aprendizajes de Seguridad Ciudadana en El Salvador, Honduras y República Dominicana”.

Esta publicación presenta el compendio de las investigaciones realizadas por los jóvenes profesionales que participaron en el curso especializado de Formación de Investigadores y Hacedores de Política en Seguridad Ciudadana, llevado a cabo gracias a la iniciativa de la Plataforma Centroamérica-Caribe para la Seguridad Ciudadana: Cooperación para la Paz (CO-PAZ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en El Salvador, FLACSO-RD y con el apoyo financiero del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC).

El programa académico del curso tuvo una duración de un año y la capacitación estuvo a cargo de connotados expertos internacionales, bajo la modalidad de presentaciones virtuales, simultáneas e interactivas con los grupos de estudiantes en los tres países participantes. Los grupos en cada país estuvieron además supervisados por un coordinador por país. La FLACSO-RD fungió de contraparte en la República Dominicana para los módulos presenciales de los estudiantes nacionales, bajo la coordinación de la Dra. Tahira Vargas, antropóloga social y Docente Asociada de la FLACSO-RD. La institución contraparte en Honduras lo fue la Universidad Nacional de Honduras, UNAH y en el Salvador la Fundación Nacional de Desarrollo, FUNDE.

Por la República Dominicana los jóvenes profesionales que completaron el programa académico fueron: Guillermo Peña, abogado y politólogo; Darwin Encarnación, estadístico; Kenya Romero Severino, abogada; Mario Garay, planificador; Virgina Velázquez Kranwinkel, abogada. Estos desarrollaron y presentaron investigaciones en las que se abordan diferentes aspectos vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana en el país y que son parte del contenido de la publicación que se da a conocer a nivel nacional, entre estos temas se destacan: La Violencia de Genero en el Transporte Publico en República Dominicana; Violaciones de Derechos Humanos contra Personas Transexuales; Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Seguridad Ciudadana; Victimización en la Republica Dominicana: Un Análisis Exploratorio de los Factores de Riesgo más Relevantes, y Análisis Cualitativo de los Problemas de Reinserción de Mayores de Edad, de Sexo Masculino que han Cumplido Condena en el Sistema Penitenciario Dominicano. En adición a estas problemáticas sociales estudiadas por los y las investigadores dominicanos, el volumen también contiene estudios sobre la Mirada Mediática de la violencia a los Jóvenes en Honduras, Formas no Convencionales para la Reducción y Prevención de la Violencia en Honduras y El Salvador, Protección que el Estado Brinda a los Testigos en el Proceso Penal Hondureño, Eficacia de las Políticas de Prevención de Violencia del “Plan El Salvador Seguro”, El Rol de la Municipalidad de San Pedro Sula en la Prevención de la Violencia en Zonas de Alto Riesgo y Fuerzas Armadas y Construcción Democrática: el Caso de Honduras 2010-2016.

El acto de presentación del libro se llevó a cabo el miércoles 1 de noviembre a las 6:30 pm el Salón de Conferencias ubicado en el tercer piso de la sede de la FLACSO-RD en la calle José Joaquín Pérez No. 106, Gascue, Santo Domingo.

 

Puede descargar el libro en el siguiente enlace: http://bit.ly/2zfGQgN