La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO) junto a la Fundación Cideal, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) invitan a este Diplomado Superior que parte de un enfoque holístico y multi-disciplinario de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

En este orden, se enfoca en tres vertientes principales. En primer lugar, ofrece un marco teórico amplio que permite al estudiante familiarizarse con los conceptos, principios, funcionamiento, modalidades y la lógica de los esquemas de desarrollo y del sistema de la cooperación internacional, abordando el rol de los actores, intereses e instrumentos. Esto les permite adquiriruna mayor capacidad analítica y comprensiva del rol, los intereses y prioridades de los países, tanto receptores como emisores, en la dinámica dicha cooperación y su incidencia en los procesos de desarrollo en un contexto marcado por la interdependencia creciente de un proceso de globalización acelerado.

En segundo lugar, se aborda de manera particular los aspectos más relevantes del rol de la cooperación al desarrollo en el marco de la inserción de la República Dominicana a la dinámica internacional. De esta forma se estudian los determinantes y los mecanismos institucionales para la operacionalización efectiva de la cooperación a través de entes estatales y privados,en función con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de los compromisos internacionales adquiridos a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tercer lugar, el Diplomado Superior hace énfasis en las herramientas prácticas relevantes para la gestión efectiva del ciclo de proyectos que permiten la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones de desarrollo orientadas a incidir en los temas del desarrollo desde un enfoque territorial.

De manera específica, el Programa del Diplomado busca:

• Comprender la dinámica internacional y manejar los conceptos vinculados a las modalidades del Desarrollo y su evolución desarrollo del Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID).

• Comprender el contexto y debate que ocurre actualmente tanto nacional como internacionalmente dentro de la Cooperación.

• Familiarizar al participante desde una perspectiva crítica con las principales tendencias de CID para el abordaje de las problemáticas.

• Desarrollar habilidades en la metodología para la elaboración y gestión de proyectos de CID de manera eficiente.

• Conocer las nuevas políticas de Cooperación en la República Dominicana partiendo de la estrategia nacional de desarrollo.

Diriguido a personal directivo y técnico de instituciones públicas y privadas responsables del diseño, seguimiento y gestión de programas y proyectos orientados a la promoción del desarrollo a nivel nacional y local en la República Dominicana.

Instituciones preferentes a las que se dirige el curso: departamentos de planificación y cooperación de los ministerios y entes sectoriales.

Programa del Diplomado:  http://bit.ly/2A1mZlW

Para más información: Vanessa NairnVanessa This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

17 DE FEBRERO 2018 • CUPO LIMITADO • COSTO RD$12,000