Organizaciones ven necesario se continúe dando seguimiento y respuestas a población desplazada por los huracanes Irma y María y denuncian falta de inversión en prevención y que pese a que el Gobierno de por hecho que ya se está asignando el ¨1% de los ingresos corriente¨ para ¨calamidades públicas, lo aprobado apenas representa el 0.1%, es decir, 10 veces inferior que la contemplada en la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06.

Santo Domingo. – Foro Ciudadano, Oxfam y el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres anunciaron este jueves que iniciaran un proceso de levantamiento en la costa norte y este del país, a fin de contabilizar y monitorear la respuesta del Estado a las familias que fueron afectadas en la temporada ciclónica del presente año.

Con esta veeduría buscan dar seguimientos a las promesas de dar respuesta que hizo el gobierno dominicano a la población afectada por los fenómenos atmosféricos Irma y María. Aseguran que, en el país actualmente hay unas 8,000 personas damnificadas por distintos fenómenos atmosféricos, y se encuentran viviendo en albergue temporales desde el Ciclón David (1979), el Huracán Georges (1998) y la Tormenta Olga y Noel (2007), por lo que les preocupa que este número aumente.

El grupo ejecutará un censo de todas las personas afectadas en las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Seibo, Espaillat y Monte Cristi. Explican los datos levantados serán informados cada cuatro meses, a fin de ver la evolución en la respuesta que se hace a estas familias para el año 2018.

De igual forma las organizaciones que conforman el Foro Ciudadano y el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de República Dominicana expresan su preocupación por el elevado número de viviendas afectadas en esta temporada ciclónica. Especialmente por los huracanes Irma (CAT 5) y María (CAT 3), los cuales impactaron las costas este y norte del país, causando entre los dos el desplazamiento de más de 50,000 personas y la afectación de más de 10,000 viviendas, provocando crecidas de ríos, inundaciones destrucciones de carreteras y puentes, así como grandes pérdidas agropecuarias.

Sobre el presupuesto 2018

Las organizaciones declararon que es alarmante que pese al aumento de la cantidad de huracanes que se reporta este 2017, la Ley de presupuesto 2018 promulgada ayer por el presidente de la República no contempla aumento a los recursos para prevención, ni para vivienda pese al elevado número de viviendas afectadas en esta temporada ciclónica.

Denuncian que la recién promulgada Ley 243-17 de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2018 no reconoce ni asigna recursos de manera explícita para el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastre que prevé la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos en su artículo 20. Destacan que solo reconoce y establece compromiso directo para el llamado ¨1% para calamidades públicas¨, cuyo enfoque se concentra en la respuesta.

Por otro lado, es preocupante que en el propio enunciado del artículo 12 de la Ley de Presupuesto 2018 el Gobierno de por hecho que ya se está asignando el ¨1% de los ingresos corriente¨ para ¨calamidades públicas, lo cual se contradice al examinar el detalle de las apropiaciones de recursos en gestión de riesgo. Explicaron que el monto de recursos que realmente están contemplados para tales fines asciende a RD$ 594.8 millones (70% para gasto corriente y 30% para gasto de capital), lo cual apenas representa el 0.1% de los ingresos corrientes, es decir, una apropiación de recursos 10 veces inferior que la contemplada en la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06.

Por otro lado se refirieron a la adenda presentada por el Poder Ejecutivo para modificar el presupuesto 2018, en la cual se estableció que se sustituya el beneficio a la inversión en terminales de importación de gas licuado de petróleo por una contribución al ¨Fondo Especial de Solidaridad para la Prevención y reconstrucción en las provincias impactadas por los efectos del cambio climático¨, ante la cual indican quedan preguntas por responder por parte del gobierno.

Primero, ¿Cuál es el monto previsto de ingresos potenciales por este concepto? Porque si bien el ministro de Hacienda declaró en su momento que la eliminación de esos beneficios permitiría al Estado obtener beneficios entre los RD$ 2,500 y los RD$ 3,000 millones, en la adenda presupuestaria presentada y aprobada no se establecen las estimaciones oficiales de ingresos por este concepto, lo cual es obligatorio por mandato legal.

Segundo, si esta apropiación de recursos será efectiva ¿por qué no se modificó entonces el artículo 50 de la Ley de Presupuesto 2018 que contempla tomar prestados 200 millones de dólares para tales fines? Ya que habría ingresos potenciales por concepto del desmonte de estos privilegios a sectores importadores, lo lógico sería descontar el monto a recaudar del volumen de préstamos previstos a tomar.

Tercero, ¿Por qué no se contempla parte de estos recursos para labores de prevención o para el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres? Otra vez se evidencia aquí la prevalencia del enfoque presupuestario orientado a la respuesta, y cómo este influye en que nos salga más cara la gestión de riesgos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas el 30 de noviembre en la rueda de prensa realizada por ambos foros en el marco del cierre oficial de la temporada ciclónica 2017 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México.

El Foro sobre Gestión de Riesgo de Desastres de República Dominicana FGRD es un espacio de actores de la sociedad civil de la gestión de riesgo de desastres, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional.

El Foro Ciudadano agrupa a las principales organizaciones sociales, barriales, comunitarias y ciudadanas de la República Dominicana.

Oxfam es una organización global para el desarrollo que moviliza el poder de las personas contra la pobreza.