La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL),  suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica para la implementación de diversas actividades académicas dentro del marco de la Cátedra Unesco de Genero, Agua y Gobernanza. 

La Cátedra Unesco de Genero, Agua y Gobernanza tiene como propósito el desarrollo de una visión incluyente y la aplicación de medidas efectivas de los principios de gobernanza en la gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua, considerando la perspectiva de género en la agenda pública de desarrollo del sector agua. La misma  tiene asiento en el IGLOBAL. 

Los directores de ambas instituciones académicas, Marcos Villaman e Iván Ogando de IGLOBAL y FLACSO-RD respectivamente, coincidieron en que ambas instituciones comparten los principios de vinculación, colaboración y promoción para el avance de las ciencias sociales.  En tal sentido, a través del   Acuerdo de Cooperación Técnica se auspiciará de manera conjunta la creación de un espacio pluralista de colaboración interdisciplinaria para la divulgación, la investigación así como la formación de capacidades en la temática de la gestión de los recursos hídricos tomando como eje central  la participación de la mujer y los usuarios de riego; la gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua;  la gestión del agua desde una perspectiva de género;  Las actividades desarrolladas a partir de este enfoque pretenden generar insumos y constituirse en referencia para el avance de las políticas públicas en torno a la gestión de los recursos hídricos en el país.

FLACSO-RD, con el aval del sistema regional de la FLACSO, colabora con el avance de las ciencias sociales en el país y en la región y ha desarrollado una experiencia de investigación, docencia y divulgación en promover la perspectiva de género de manera transversal en áreas relacionadas al manejo de recursos naturales, la vulnerabilidad frente a desastres, la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

El Caribe insular constituye la subregión de mayor diversidad política, económica y cultural dentro del hemisferio occidental, distinguiéndose, de acuerdo al legado colonial europeo, cuatro grupos principales: Español, Inglés, Francés y Holandés.

La promoción de la integración entre las islas del Caribe como mecanismo para fomentar el crecimiento económico y la relevancia política de la región en el contexto internacional, siempre ha sido un tema de trascendencia en la agenda de pensadores, intelectuales y líderes políticos regionales.

La Secretaría General de FLACSO se complace en presentar el Informe "Perspectivas Latinoamericanas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015" el cual articula una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que la agenda post-2015 abre para la región de cara al lanzamiento, por parte de Naciones Unidas, de esta iniciativa dentro de pocas semanas. Para ello analiza las prioridades en materia en la región; así como las brechas existentes y las oportunidades para avanzar en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

Este informe es producto del encuentro “Perspectivas Latinoamericanas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015” realizado durante el mes de abril en Quito, Ecuador. Lo anterior como un esfuerzo conjunto del Sheffiel Institute for International Development, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Sistema de las Naciones Unidas.

Descargue aquí: Informe completo

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), colaboró con la iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para la realización de el “Taller de Estudio sobre Desarrollo, Integración y Cooperación del Caribe y Centroamérica (TEDICCCA): casos de Cuba,  Jamaica, Haití, Puerto Rico y República Dominicana”.

El objetivo del taller se enmarcó dentro de la línea de trabajo de las relaciones regionales que la FLACSO-RD desarrolla y estuvo dirigido a  contribuir a la profundización del conocimiento de la realidad  de los países de la región del Caribe mediante la concertación de iniciativas inter-institucionales entre los sectores académico, estatal, empresarial, cívico o religioso alrededor del desarrollo sostenible, integración regional y la cooperación regional.